martes, 22 de febrero de 2011

La violación de Lucrecia

Lucio Tarquinio tenia un hijo que se llamaba Sexto Tarquinio,  estaban este y Collantino, en el senado hablando sobre la honradez de sus esposas y de lo leales que eran. Collantino estaba casado con Lucrecia, de la que estaba orgulloso por su lealtad; Sexto Tarquinio va a casa de Lucrecia, con intencion de violarla y probar asi la lealtad de la mujer de su amigo. Ella estaba en el lecho conyugal esperando a su marido,  no se deja, el le dice: si no te dejas dire que cuando he llegado estabas acostada con un esclavo, y Lucrecia no cede. Finalmente le dice: si no cumplo mis deseos matare a tu hijo pequeño, ella cede a sus deseos por miedo a que mate a su hijo. Al dia siguiente Lucrecia va al senado, dice lo que le ha ocurrrido y delante de todos los senadores se suicida. Esto ocurre en el año 535 a.de.C.  En el año 1571 Tiziano pinta un cuadro de Lucrecia sorprendida cuando entro Sexto Tarquinio. Eduardo Rosales pintor español pinta el suicidio de Lucrecia. Casto Plasencia en el siglo XIX  pinta a Junio Bruto en la venganza de la desaparicion de Collantino y Lucrecia, espulsando a los hijos de Junio Bruto que eran amigos de Sexto Tarquinio, en el cuadro se ve a Romulo y Remo con la loba del Capitolio. En la actualidad  la actriz Nuria Espert, está en el teatro representando la violacion de Lucrecia.

Victoria Carretero

1 comentario:

  1. Lucrecia estaba casada con Lucio Tarquino Colantino que era sobrino del rey, vamos que era primo de Sexto Tarquino el violador de su mujer.
    Este hecho según la tradicción romana significó la caida del último rey de Roma, "Lucio Tarquino el Soberbio". Ya que el sobrino de Lucrecia, Lucio Juno Bruto fue el incitador de una revuelta aprovechando el descontento del pueblo ante un reinado despótico, tiránico y abusador, para vengar la deshonra y suicidio de su tía, que terminó siendo la causa del destronamiento y destierro del rey y de toda su famila, en el año 509 a.C. Significando el fín de los reyes de roma e iniciandose el proceso que dió lugar a la República Romana.

    Teresa.

    ResponderEliminar