martes, 10 de mayo de 2011

HOMENAJE A UNA PAISANA




En el año 1591 una comisión de la cofradía de nuestra señora del Rosario de Talavera la Vieja se desplaza a Toledo para encargar al pintor Domenico Theotocopuli ( El Greco) afincado en Toledo, la realización de tres cuadros que representaran La Coronación de la Virgen, El Apóstol San Andrés y El Apóstol San Pedro, percibiendo por su trabajo 300 ducados.

En el año 1926 con motivo de la visita que hizo el rey Alfonso XIII a mi pueblo Talavera la Vieja y por la información que dio el señor cura y el medico al Sr. Duque de Alba, acompañante del rey, de la existencia de los cuadros en la iglesia, los ilustres visitantes los vieron y quedaron admirados pero comprobaron que necesitaban con urgencia una restauración, por lo que a los pocos días fueron unos individuos de Madrid y los embalaron para su traslado a el Prado. Y ahora viene lo mejor: los vecinos se alarmaron y una vecina llamada Ricarda “La Juperra” saco de la faldriquera una tijera y de la parte de atrás de los lienzos corto un trozo con el fin de compararlo al regreso de los cuadros. En el año 1927, regresaron los cuadros a la iglesia de Talavera la Vieja, (eran los verdaderos) donde permanecieron hasta el año 1962 en que fueron trasladados a Madrid para una nueva restauración, pero ya nunca mas volverían los cuadros a mi pueblo al ser inundado por las aguas del pantano de Valdecañas en el rió Tajo, serian conducidos al museo de Santa Cruz en Toledo.

Por fin los cuadros están en el Monasterio de Guadalupe (Cáceres). Este es un homenaje a mi paisana que después fue muy desgraciada, pues en el mismo dia en plena guerra civil asesinaron a sus tres hijos y a su marido; abuela Victoria me contó que murió ciega de tanto llorar, fue muy valiente no merecía ese final tan trágico, con esto solo aporto un poquito de mi poco saber, yo solo tenia 11 años cuando salí del pueblo donde nací. Allá donde este Dª Ricarda seguro que se alegrara de que esta paisana se acuerde de ella en la semana “por la igualdad de la mujer”.

Victoria Carretero

No hay comentarios:

Publicar un comentario