jueves, 11 de agosto de 2011

Hildegarda de Bingen

Este verano por casualidad llegó a mis manos un libro de Ángeles Caso, titulado "las Olvidadas". El libro habla de mujeres pintoras, escultoras, ensayistas o poetisas que vivieron entre los siglos XII y XVII, mujeres que lucharon y sin embargo desconocemos en su mayoría.

Una de las mujeres de las que habla el libro es Hildegarda de Bingen. Compositora, poetisa, naturista, fundadora de conventos, teóloga, predicadora, traumatóloga y exorcista. Fue una de las mujeres más extraordinarias de la Edad Media y una de las principales figuras intelectuales de su tiempo.

Hildegarda nació en Bermeshein (Alemania) en el año 1098. Fue la menorde diez hermanos, su familia la entregó de niña a un monasterio del cual obtuvo un profundo aprendizaje en latín, griego, música, oración y ciencias naturales. Con tan sólo 42 años asumió el mando del convento.

En cuanto a su relación con la iglesia, no siempre fue armoniosa, pues atacó seriamente las costumbres de ésta, que la denunció por corrupta y por no seguir los preceptos de compasión realmente. Esta relación alcanzó su peor momento cuando en el convento que ella fundó, dieron sepultura a un joven revolucionario que había sido excomulgado por el arzobispo.
Este problema acarreó a Hildegarda y a todas las monjas la prohibición de hacer música, ella escribió una carta muy dura al arzobispo amonestando a la autoridad eclesiástica. La iglesia decidió perdonarla y pocos años después murió.

Hubo varias tentativas de canonizarla, y aunque esto nunca se llegó a dar, popularmente se la tiene por santa e incluso el papa Juan Pablo II la reconoció como mujer santa(1).

La vida y obra de esta monja sólo es un ejemplo de lo desconocidas que son para muchas de nosotras infinidad de mujeres que vivieron confinadas en el silencio, la ignorancia y la sumisión al poder masculino.
Sin embargo, muchas escaparon de las normas y trataron de desarrollar su inteligencia y su talento, "logrando comunicarse a través de sus propias obras"(2).

Pilar Rubio Rubio y Yolanda Monteagudo Cobollo



(1) http://www.solonosotras.com/archivo/21biog-hildegard.htm

(2) http://www.lecturalia.com/libro/2540/las-olvidadas